mayo 28, 2025
Por medio del presente comunicado, damos por cerrado el malentendido suscitado en torno a los comentarios del comunicador Michael Miguel Holguín en el municipio de Estebanía.
En primer lugar, reafirmamos plenamente las cualidades positivas que el comunicador expresó sobre el amado y hermoso municipio de Estebanía. Como alcalde, no solo me adhiero a sus palabras, sino que las amplío: Estebanía es un municipio de gente noble, disciplinada, hospitalaria y de buenos valores, cualidades que admiramos profundamente. Desde esta alcaldía, y en nombre de su máxima autoridad, la alcaldesa Manuela Ortiz, y de todo su pueblo, reiteramos nuestro respeto y estima por esta comunidad que visito con frecuencia.
Es importante aclarar que mi respuesta no ha estado dirigida, en ningún momento, contra Estebanía ni su gente. Muy por el contrario, trabajaremos cada día para fortalecer los lazos de unidad y cooperación entre los municipios y distritos municipales de nuestra provincia. Nos sentimos orgullosos de Estebanía y de todo lo que representa.
En segundo lugar, no podemos quedarnos callados ante ciertos comentarios, recordando una frase emblemática del distinguido munícipe de Peralta, Víctor Sánchez: “Azua está por encima de todo”. Azua está por encima de mi posición como alcalde, por encima de opiniones personales; solo Dios y su voluntad están por encima de Azua.
Como primer servidor de esta ciudad, tengo el deber de defender el buen nombre y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas de Azua. Nuestra provincia ha sido históricamente reconocida por su comportamiento ejemplar, su preparación, laboriosidad, sencillez, y apego a los valores patrios, culturales y religiosos. Defender estos valores es un compromiso ineludible.
Es importante dejar claro que no estamos promoviendo enfrentamientos entre comunidades. Todo lo contrario: estamos por debajo de Azua, y no podemos permitir que permanezca el malestar generado entre muchos Azuanos por los comentarios expresados por el señor Holguín, tanto en un programa televisivo nacional como en Estebanía, frente a ciudadanos Azuanos, los cuales fueron considerados como un agravio al buen nombre de nuestra gente.
Por ello, hago un llamado a todos los hombres y mujeres de Azua: este no es un tema de división, ni debe convertirse en uno. No puede haber división entre Estebanía, Azua o cualquier otro municipio de nuestra provincia. Por el contrario, debemos fomentar, cada día, la hermandad, unidad y cooperación entre todos, compartiendo el orgullo de pertenecer a esta gran provincia.
Azua, ciudad de Dios, sucursal del cielo y capital de la cultura, debe estar siempre por encima de todo.
Llamamos a la calma. No hay ni habrá ningún conflicto entre municipios ni entre Azuanos. Esta fue simplemente una respuesta frente a lo que muchos consideraron un agravio, pero no será causa de desunión. Sigamos trabajando juntos por la grandeza de nuestra tierra.
¡Una gestión cercana a la gente!
Departamento de Relaciones Públicas

