Cultura

Está aquí: 

El arte y la cultura

En lo concerniente al arte y la cultura en sus diversas vertientes, son muchos los exponentes que Azua podría exhibir con timbre de orgullo. Como muestra está la acogida que tuvo en predios azuanos la Escuela Perseverancia, fundado por el ilustre pedagogista Emilio Prud’Homme, autor de las letras del Himno Nacional Dominicano. Eran los días de gloria de muchos aedos de Azua, tales como Bartolomé Olegario Pérez, autor de «Margaritas», Víctor Garrido, Héctor Viriato Noboa, autor de «Crisálidas Poéticas» y fundador de la Sociedad Literaria y Cultural Athene en el año 1925, Hernani García, Héctor Marchena, Teodoro Noboa, Abraham Ortiz Marchena y tantos otros.

Otras personas que coadyuvaron para que Azua fuera bautizada como La Athena del Sur, fueron Miguel Ángel Garrido, autor de «Siluetas», Renato D’Soto, autor de «Tonalidades», Barón Noble, formidable poeta de «Fino Estro» y Héctor J. Díaz, excelente poeta popular y autor de «Lo que quiero», Heriberto García, así como de otros inspirados líricos que enaltecen el parnaso de este pueblo.

En el arte musical Azua tiene su más diamantino cultor en Pablo Claudio, quien escribiera las óperas «María de Cuellar» (la esposa de Hernán Cortés), y «Las Américas». Un aspecto aparte para nombrar a Ramón Madora, exponente fiel de nuestra mangulina, quien por allá por Guayacanal, nunca pensó que su baile nos iba a representar en playas extranjeras. También están la trompeta de Armando Beltre y la exquisita voz de Olga Lara.

La Azua de hoy cuenta con figuras en el Arte y la Cultura tan relevantes como las pasadas. Están el General Ramiro Matos Gonzáles escultor-historiador y las narraciones de Tomás Alberto Oviedo quien ha inmortalizado las ocurrencias del maestro Camilo.

Azua cuenta con tres importantes instituciones culturales: El Grupo Enriquillo de Investigaciones Históricas, Arqueológicas y Antropológicas, que edita la revista UPHIA, la Sociedad Literaria y Cultural Athene, presidente William Mejía, y el Círculo de Estudios Literarios Azuanos. Estas dos últimas entidades auspician concursos de los diferentes géneros literarios periódicamente.

 

Personajes y el arte en Azua

La historia de Azua esta matizada de muchos hechos importantes en los órdenes históricos, social, y cultural.

Algunos galenos que vinieron a radicarse en esta ciudad, que por su dedicación al servicio y sus aportes a la cultura en general, se hacen merecedores de que siempre se les recuerde con respeto y cariño.

Doctores:

Está el Dr. Simón Striddels, cuyo nombre lleva el hospital de esta ciudad, consagrado médico de origen curazoleño que vino a vivir a esta ciudad en tiempo de Lilís (Ulises Heureaux, él fue el presidente del país desde 1882 hasta 1899) y al que la generación de la época recuerda con el nombre de «Papa mon».

Los Dres. Armando Aybar y Buenaventura Báez Satín, cuya labor se honra con sendas calles a su nombre.

El Dr. Arístides Estrada Torres quien vino en compañía de amantísima esposa Doña Caridad, y quien ejerció ampliamente la medicina social. El Museo que funciona en la Biblioteca Municipal lleva su nombre.

Dr. Gregorio Solano un capitaleño del que Azua se adueñó por adopción, del que según cuenta la gente del campo dice que cura solo con ver al enfermo.

Del Dr. Rafael Antonio Cabral Pérez, médico azuano muy querido, dicen que a las personas a quienes Féfen les ha cobrado una consulta, paradójicamente, se les puede llamar dichosas.

 

Las fiestas patronales

Las fiestas patronales de la comunidad se celebran cada 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Remedios, con juegos populares como la gallina ciega, la corrida de burros, el palo encebao, el baile de la cinta y los famosos diablos cojuelos. Además se celebran actividades religiosas en honor a la patrona del municipio.

 

El carnaval

El carnaval de Azua es uno de los más antiguos del país. Por tradición se celebra dos ocasiones en el año: una en marzo, celebrando las fechas patrióticas y en el periodo que se celebran los carnavales por todo el mundo, y la otra en septiembre, para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Remedios. El carnaval Azuano consiste en la salida desorganizada de los diablos cojuelos populares, que salen y golpean las muchachas con envases de suero vacíos, que hoy sustituyen las antiguas vejigas de vaca.

 

Gastronomía

Por su condición de ser un país agrícola y ganadero, la República Dominicana ofrece una variedad de atractivos platos donde mezcla las influencias taínas, europea y africana en una explosión de sabor rica en matices y condimentos. El Chenchén es uno de los platos típicos del sur del país, este está hecho a base de maíz cortado en pequeños trozos que más tarde es hervido con diversas especias. El Chacá, también a base de maíz, es un postre preparado con leche, azúcar, canela y leche de coco. El pescado y el moro de guandules con coco también son típicos de azua. Todos estos platos son de gran popularidad en el sur de la República Dominicana, sumándoseles a estos el arroz con habichuela, plato típico del país especialmente en Semana Santa.